Ventilación Nave Guipúzcoa

Un cliente de la provincia de Guipúzcoa, con una nave industrial dedicada a la elaboración de productos alimenticios artesanales, nos encarga la fabricación de seis extractores dinámicos de cubierta modelo ATOSDIN-630 y para una sala anexa  donde almacenan materiales de envasado, un extractor estático de cubierta modelo ATOSDIN-E-VIII. Es indispensable que las unidades de extracción tengan rejillas anti-pájaros. Los aparatos dinámicos, conmutador de seguridad paro-marcha ya que por la elevada presencia de aves se precisará una limpieza más exhaustiva y con dicho conmutador evitaremos posibles riesgos laborales, por puesta en marcha del extractor desde el interior de la nave cuando se estén manipulando los aparatos en cubierta.

Posteriormente al diseño y fabricación de las bases de sujeción de los extractores en cubierta a la medida del tejado de nuestro cliente, soldamos los cuellos de diámetro 630 mm., donde irán alojados los ventiladores.

A continuación se instalan los soportes del extractor en el cuello, se monta el motor con su correspondiente hélice y se colocan los conmutadores de seguridad paro-marcha.

Colocamos las rejillas anti-pájaros y las fijamos con tornillos rosca-chapa, de esta manera y solo con sacar cuatro tornillos se puede efectuar la limpieza y tener un sencillo acceso al extractor.

Las características técnicas de los ventiladores son las siguientes :

Hélice de plástico reforzada en fibra de vidrio.

Ventilador:
– Dirección aire motor-hélice.
– Hélice en poliamida 6 reforzada con fibra de vidrio.
– Marco soporte en chapa de acero.
– Como accesorio. rejilla de protección contra contactos según norma UNE-100250.

Motor y variador electrónico :
– Motores eficiencia IE3. regulables electrónicamente.
– Se suministrará el variador de velocidad VSD según pedido.
– Variador electrónico de velocidad (VSD) regulable mediante señal externa de 0-10 V.
– Se recomienda instalar filtros senoidales entre ventilador y variador electrónico de velocidad (VSD). cuando haya gran distancia entre ellos.
– Se recomienda instalar el variador electrónico de velocidad (VSD) fuera de la zona de trabajo.
– La señal externa puede subministrarse a través de un control manual o automático con salida 0-10 V.
– Variador electrónico de velocidad (VSD). disponibles con entrada monofásica 220-240 V 50/60 Hz hasta 3cv (Tipo VSD1/ARFM) o con entrada trifásica 380-415 V 50/60 Hz (Tipo VSD3/A-RFT).
– Por defecto se entrega el variador electrónico de velocidad (VSD) programado a velocidad constante.
– Temperatura de trabajo ventilador: -25 ºC +60 ºC.
– Temperatura de trabajo (VSD): -25 ºC +50 ºC.
– Motores clase F. con rodamientos a bolas. protección IP55.
– Trifásicos 230/400 V 50 Hz. (hasta 5.5 CV) y 400/690 V 50 Hz. (potencias superiores a 5.5 CV).

Acabado:
– Anticorrosivo en resina de poliéster polimerizada a 190 ºC. previo desengrase con tratamiento nanotecnológico libre de fosfatos.

Bajo demanda:
– Conjunto motor. hélice y rejilla (versión F).
– Conjunto motor. hélice y rejilla (versión G).
– Dirección aire hélice-motor.

En esta ocasión el modelo elegido tiene las siguientes prestaciones :

Velocidad 1.415 r.p.m.

Potencia 1,10 kW.

Caudal 16.550 m3/h.

Nivel presión sonora 74 dB(A)

En la foto anterior, en primer plano el extractor estático por efecto Venturi y depresión del aire caliente, con una potencia mínima de aspiración de 3.100 m3 de aire a la hora, ya listo para su envió. Las alas exteriores e interiores que conforman el aparato están desmontadas y alojadas entre las coronas inferior y superior para facilitar su instalación en el tejado.

Los grupos dinámicos, con sus tapa-aguas anti-regolfantes con cono inverso inferior para evitar perdidas de carga, ya han sido verificados por nuestro departamento de calidad que han comprobado el buen funcionamiento y consumo del 100% de las unidades.

El pedido está listo para su envió a nuestro cliente en Guipúzcoa.