Ventilación Industrial

Una fábrica de productos de belleza y estética, con una nave industrial en la provincia de Lugo, nos encarga para la ventilación en general, la renovación del aire y la evacuación de humos y vapores provenientes de su producción, siete extractores de cubierta de gran caudal modelo ATOSDIN-800-6T-3 con tapa-aguas especiales de mayor tamaño, debido a la fuerza del viento en la zona, asegurando la total impermeabilidad del aparato.

Debido al tamaño, peso y robustez de los extractores elegidos, la soportación se efectúa mediante aro/brida atornillado a la base de sujeción con 16 tornillos con doble arandela y tuerca auto-blocante . La mitra esta fabricada a la misma inclinación y distancia entre correas que la del tejado de nuestro cliente.
Otros fabricantes sujetan el extractor de este diámetro ( 800 mm. ) con soportes de pasa-mano que además de no ofrecer seguridad alguna, producen vibraciones que elevan el nivel de presión sonora, que conlleva a la nula utilización de los aparatos por su elevada sonoridad.

Las características técnicas de los extractores son las siguientes :

Ventiladores helicoidales murales o tubulares. versión PL equipados con hélice de plástico y versión AL equipados con hélice de aluminio.

Ventilador:
– Dirección aire motor-hélice
– Hélices versión PL en poliamida 6 reforzada con fibra de vidrio y versión AL en fundición de aluminio. Los modelos HCT-40-2T y HCT-45-2T sólo en versión AL
– HCH: Aro soporte en chapa de acero
– HFT: Aro soporte en chapa de acero con doble brida y prensaestopas para entrada de cable
– HCT: Envolvente tubular en chapa de acero con caja de bornes exterior

Motor:
– Motores eficiencia IE-2. excepto potencias inferiores a 0.75 Kw. monofásicos y 2 velocidades.
– Motores clase F. con rodamientos a bolas. protección IP55. excepto modelos monofásicos desde el tamaño 45 hasta el tamaño 56. protección IP54. De 1 ó 2 velocidades según modelo
– Monofásicos 230V-50Hz. y trifásicos 230/400V-50Hz(hasta 5.5CV) y 400/690V-50Hz(potencias superiores a 5.5CV)
– Temperatura de trabajo : -25ºC+ 50ºC

Acabado:
– Anticorrosivo en resina de poliester polimerizada a 190ºC. previo desengrase alcalino y pretratamiento libre de fosfatos.

Bajo demanda:
– Dirección aire hélice-motor.
– Hélices reversibles 100%.
– Bobinados especiales para diferentes tensiones.
– Certificación ATEX Categoría 2

En este caso :
Velocidad 955 r.p.m.
Potencia 2,20 kW.
Nivel presión sonora 74 dB(A)
Caudal 32.500 m3/h.

En el cuello de la base atornillamos las escuadras de sujeción del tapa-aguas. Dicho cuello esta a la vez atornillado al aro/brida de anclaje del motor mediante 6 tornillos con arandela y tuerca.
Una vez instalados los grupos de ventilación en el tejado de la nave a ventilar, el electricista a petición de nuestro cliente podrá hacerlos funcionar en grupos, individualmente, mediante termostato, con convertidores de frecuencia, temporizador, etc…

Como puede apreciarse en la fotografía anterior, cumpliendo las indicaciones de nuestro cliente hemos instalado tapa-aguas anti-regolfantes con cono inverso inferior de un modelo superior al fabricado.
Por último nuestro departamento de calidad, verifica tanto el funcionamiento como el consumo de los grupos de ventilación y autoriza su envió.