Ventilación ATEX

Para la ventilación, renovación del aire y extracción de gases de una nave industrial sita en la provincia de Toledo y catalogada según la normativa descrita a continuación como Zona 2, fabricamos seis unidades del modelo ATOSDIN-710-6T-ATEX con sus correspondientes bases de sujeción a cubierta fabricadas a la medida del tejado de nuestro cliente, según % de inclinación y distancia entre correas.

NORMATIVA ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS

A partir de julio del 2003, las empresas que trabajan en áreas con una atmósfera explosiva, deben seguir las directivas para proteger a los empleados de los riesgos de explosión.

Hay dos tipos de directivas ATEX (una para el fabricante y uno para el usuario del equipo)

  • El equipo ATEX 95 directiva 94/9/EC. Regula equipos y sistemas de protección cuya intención es para su uso en atmósfera potencialmente explosivas.
  • El lugar de trabajo ATEX 137 directiva 99/92/EC. Señala los requerimientos mínimos para la mejora de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas.

El objetivo de la directiva 94/9/EC es permitir el libre intercambio de equipo “ATEX” y sistemas de protección entre la Unión Europea. Las regulaciones se aplican a todo el equipo destinado a ser usado en atmósferas explosivas, sea mecánico o eléctrico, incluyendo sistemas de protección.

La directiva cubre un amplio margen herramientas, incluyendo aquellas usadas en plataformas marinas fijas, plantas petroquímicas, minas, molinos de harinas y otras áreas potencialmente explosivas.

En términos generales, las condiciones para que el quipo sea seguro son: a) debe tener su propia fuente de ignición efectiva, b) tener como objetivo de uso las atmósferas potencialmente explosivas (mezclas de aire), y c) estar en condiciones atmosféricas normales.

Fabricantes/proveedores (o importadores, si el fabricantes se encuentra fuera de la unión europea) deben asegurarse que sus productos cumplan con los requerimientos esenciales de salud, seguridad y someterse a los procedimientos adecuados de conformidad.

Esto, generalmente, involucra que sean certificados y aprobados por una organización tercera, sin embargo los fabricantes y proveedores pueden “certificar por si mismos” equipo categoría 3 (expedientes técnicos dibujos incluidos, análisis de peligro y manuales de usuario en un lenguaje local) y equipo no eléctrico categoría 2 (En esta categoría el expediente técnico debe ser presentado ante un organismo notificador).

Una vez certificado, el equipo es marcado por el “CE” (lo que significa que cumple con todas las directivas ATEX y otros relevantes) y el símbolo “EX” para identificarlo como aprobado bajo la directiva ATEX. El expediente técnico debe mantenerse por un periodo de 10 años.

La certificación asegura que el equipamiento o sistema de protección cumple con su propósito y contiene la información adecuada para asegurar que se puede utilizar con sin correr riesgos.

Zonas Explosivas

Los empleados deben clasificar las áreas peligrosas en zonas. La clasificación otorgada a cada una de ellas en particular, su tamaño y ubicación, depende de la probabilidad de que ocurra una explosión y su persistencia. Dichas zonas (0, 1, 2 por gas-vapor de niebla y 20, 21, 22 por polvo) deben ser protegidas contra fuentes de ignición.

Las zonas EX son definidas por presencia de Gas, niebla o vapor y polvo de la siguiente manera:

Gases, vapores y niebla

  • Zona 0: Lugar cuya atmósfera explosiva consiste en una mezcla de sustancias peligrosas en el aire, vapores o niebla están presentes continuamente, por largos periodos o frecuentemente.
  • Zona 1: Lugar donde la atmósfera explosiva es una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en la forma de gases, vapor o niebla como una operación normal.
  • Zona 2: Lugar donde la atmósfera explosiva es una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en forma de gases, vapores o niebla que no ocurren en una operación normal pero, si ocurre, se presentará en un pequeño periodo.

Polvo

  • Zona 20: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible está presente continuamente, por largos periodos o frecuentemente.
  • Zona 21: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible en el aire ocurre en una operación normal y ocasional.

Zona 22: Lugar donde una atmósfera explosiva en forma de nubes o polvo de combustible no es algo que ocurra en una operación normal, pero si eso ocurre, permanecerá sólo en un periodo corto.

Clasificación del Equipo ATEX

Hay 4 clasificaciones ATEX para asegurar que una pieza especifica de equipo o sistema de protección es apropiado y puede ser usado en una aplicación particular: 1. Industria y aplicaciones de minería; 2. Equipos categoría; 3. Atmósfera; y 4. Temperatura.

Grupo Categoría de Equipo Atmósfera Diseño de seguridad
II Industria de la superficie – IM Aplicaciones en Mineria 1 Nivel de Muy Alta Protección (Zone 0, 1, 2 or 20, 21, 22) – 2 Nivel de Alta Protección (Zone 1, 2 or 21, 22) – 3 Nivel de Protección Normal (Zone 2 or 22) G Atmósfera de Gas, Vapor o niebla – D Atmósfera de polvo C (Conocido anteriormente como “machine norms” normas de máquina)

Fuente:Tabla de clasificación ATEX 1

Es por ello que los sistemas y equipo utilizados en esas áreas deben cumplir los requerimientos de la directiva:

  • Zona 0 y 20 requiere equipo marcado categoría 1
  • Zona 1 y 21 requieren estar marcados con categoría 2
  • Zona 2 y 22 requieren equipo marcado categoría 3.
  • Zona 0 y 20 son zonas con un alto riesgo de que una atmósfera explosiva esté presente.

Como puede apreciarse en las anteriores fotografías, los cuellos de las bases llevan instaladas una bandas de aluminio anti-chispas.

Las características técnicas de los extractores son las siguientes :

Extractores helicoidales murales (HCDF) o circulares (HDF) con Certificación ATEX y motor antideflagrante CEE ExII2G EExd, para trabajar en atmósferas explosivas.

Ventilador:
– Hélice en fundición de aluminio
– Dirección aire motor-hélice
– Prensa-estopas antichispas incluido
– HCDF: Marco soporte en chapa de aluminio
– HCDF: Rejilla de protección contra contactos según norma UNE 100-250
– HDF: Aro soporte en chapa de acero, con banda de aluminio en la zona de la hélice según norma EN-14986:2006

Motor:
– Motores clase F, con rodamientos a bolas, protección IP55, con certificación ATEX, antideflagrantes EEx”d” IIBT4
– Trifásicos 230/400V.-50Hz.(hasta 5,5CV.) y 400/690V.-50Hz. (potencias superiores a 5,5CV.)
– Temperatura de trabajo: -20ºC.+ 40ºC.

Acabado:
– Anticorrosivo con pintura ATEX, libre de componentes férricos, en resina de poliéster, polimerizada a 190ºC., previo desengrase alcalino y pretratamiento libre de fosfatos

Bajo demanda:
– Bobinados especiales para diferentes tensiones y frecuencias
– Construcción ATEX para diferentes categorías
– Extractores con motor de 2 velocidades

Velocidad 900 r.p.m.

Potencia 0,55 kW.

Caudal 13.800 m3/h.

Nivel presión sonora 67 dB(A)

Los equipos con los extractores ATEX instalados, al igual que las escuadras de sujeción del tapa-aguas antirebocante con cono inverso inferior que se colocará a continuación. Una vez instalado se verifican por nuestro departamento de calidad los funcionamientos y consumos de las unidades. Estos extractores de tejado ATEX van siempre acompañados de sus correspondientes certificados y sus etiquetas preceptivas.

Los equipos listos para su entrega a nuestro cliente.