Ventilación Altillo en Nave Industrial

En las naves industriales con un altillo dedicado a cualquier tipo de fabricación, un problema habitual es la ventilación y renovación del aire en dicha zona,  que es donde más se acumulará el calor y el aire enrarecido producidos también en la planta inferior.

Un cliente de la provincia de Barcelona, dedicado a la producción de elementos metálicos para la construcción y mobiliario en general, nos encarga la fabricación de cuatro grupos de aspiración dinámica de gran caudal y de dos velocidades modelo ATOSDIN-800-4/8T-5,5, para la ventilación general de su fabrica y en especial de un altillo existente en la parte central, donde hacen distintos tratamientos a sus materiales.

Los extractores tienen las siguientes características técnicas :

Caudal 40.500 y 20.250 m3/h.

Velocidad 1.430 y 710 r.p.m.

Potencia instalada 4 y 0,80 kW

Nivel presión sonora 84 y 69 dB(A)

Hélice de plástico reforzada con fibra de vidrio

Brida con acabado anticorrosivo en resina de poliester polimerizada a 190 ºC., previo desengrase alcalino y pretratamiento libre de fosfatos.

En las nave de primeras materias, hemos diseñado y montado la base de sujeción a medida del tejado de nuestro cliente, ya en la nave de montaje instalamos los extractores dinámicos mediante brida atornillada. Esta es una de las diferencias esenciales de la colocación de extractores de gran caudal con otros fabricantes de nuestro ramo, que los instalan  como si fueran de pequeño caudal mediante soportes de pasamano, aumentando las vibraciones y minimizando la seguridad de anclaje.

Seguidamente atornillamos los cuellos de acero galvanizado al propio aro del extractor.

A continuación se instalan los conmutadores de seguridad para-marcha que evitaran riesgos laborales por arrancadas de motor indebidas.

En la última fotografía, vista posterior, se puede apreciar la gran robustez de la brida de soportación.

La ultima fase del montaje es la instalación de las escuadras y la fijación del tapa aguas antirebocante con cono inverso inferior que evitará las grandes pedidas de carga.

Posteriormente nuestro departamento de calidad, verifica el funcionamiento de todos los elementos y los consumos de los motores, y los identifica mediante una etiqueta.

Solo falta paletizar los extractores de cubierta para su envió a nuestro cliente.