Ventilación

Un cliente con una nave industrial en la provincia de Albacete, dedicada a la fabricación de embalajes, nos encarga un sistema de ventilación dinámica por cubierta a voluntad y que se pueda cerrar en invierno para no tener perdidas en la calefacción existente.

Siendo el volumen de la nave 20.700 m3, con la instalación de ocho grupos de extracción dinámica por cubierta ATOSDIN-710-6M con registros de cierre motorizados, obtendremos una aspiración de 124.800 m3 de aire a la hora, igual a 6 renovaciones de aire a la hora.

Una vez fabricadas las bases de sujeción a cubierta a la medida del tejado de nuestro cliente, soldamos los cuellos donde irán instalados los registros de cierre motorizados y los soportes de los extractores dinámicos. El cuello es de diámetro 750 mm. en acero galvanizado igual que las bases.

Las características técnicas de los extractores son las siguientes :

Ventiladores helicoidales. con hélice de plástico reforzada en fibra de vidrio

Ventilador:
– Marco soporte en chapa de acero
– Hélice en poliamida 6 reforzada con fibra de vidrio
– Modelos 71. 80. 90 y 100. la rejilla de protección se suministra como accesorio
– Dirección aire motor-hélice

Motor:
– Motores eficiencia IE-2. excepto potencias inferiores a 0.75 Kw. monofásicos y 2 velocidades.
– Motores clase F. con rodamientos a bolas. protección IP55. excepto modelos monofásicos desde el tamaño 45 hasta el tamaño 63. protección IP54.De 1 ó 2 velocidades según modelo
– Monofásicos 230V-50Hz. y trifásicos 230/400V-50Hz(hasta 5.5CV) y 400/690V 50Hz(potencias superiores a 5.5CV)
– Temperatura de trabajo: -25ºC+ 60ºC

Acabado:
– Anticorrosivo en resina de poliester polimerizada a 190ºC. previo desengrase alcalino y pretratamiento libre de fosfatos.

Bajo demanda:
– Conjunto motor. hélice y rejilla (versión F)
– Grupo motor hélice. versión G.
– Dirección aire hélice-motor.
– Bobinados especiales para diferentes tensiones.

Velocidad 950 r.p.m.

Potencia 0,75 kW.

Caudal 15.600 m3/h.

Nivel presión sonora 65 dB(A)

A continuación procedemos a la instalación de los registros de cierre motorizados, con actuación a voluntad desde el interior de la nave industrial. También con los registros en abierto pero con el extractor dinámico en parada, existirá una aspiración del aire por depresión por lo que no es necesario un consumo energético permanente.

Una vez instalado el extractor dinámico se atornillan las ocho escuadras de sujeción del tapa aguas antirebocante, único en el mercado con cono inverso inferior para evitar perdidas de carga en la ventilación.

Por último atornillamos los tapa aguas y nuestro departamento de calidad verifica los grupos de ventilación.

Con la instalación de estos equipos se eliminará la acumulación del calor bajo cubierta, se obtendrá una satisfactoria renovación del aire, la circulación del aire por la nave bajando ostensiblemente la temperatura de sensación, y evitando riesgos laborales por estrés térmico.

Los grupos de extracción dinámica por cubierta listos para su instalación en la nave industrial de nuestro cliente.