Grupos de impulsión y extracción

Un cliente habitual de nuestra empresa desde hace más de diez años, fabricante de chocolates y turrones en la provincia de Lleida, nos encarga para una nave industrial sita en la población de Agramunt, la fabricación de un sistema de impulsión y extracción mixta. Necesita crear un circuito de renovación del aire debido a la acumulación del calor en los sobre techos de la nave generado por los hornos de producción.

Tras un estudio por parte de nuestro departamento técnico de la nave de nuestro cliente, le recomendamos la instalación de tres grupos de aspiración mixta modelo ATOSDIN-M-VI-L con sus correspondientes bases de sujeción a cubierta, extractores trifásicos de 8.110 m3/h., y ventilación permanente de 1.550 m3/h., y un grupo de impulsión modelo ATOSDIN-710, también con su base de sujeción a medida e impulsor dinámico de 15.000 m3/h.

Iniciamos el proceso de producción de los equipos de ventilación fabricando las bases de sujeción a cubierta, fabricadas a la medida de la cubierta de la nave de nuestro cliente, con la misma inclinación y distancia entre correas, en este caso 40% y 1.200 mm y se instalan en las mismas los cuellos de diámetro 570 mm para los equipos mixtos y 750 mm para el grupo impulsor.

Seguidamente procedemos a montar los motores. Para empezar, se instalan cuatro metros de cable para su posterior conexión eléctrica, para que así el cliente no tenga que manipular el motor y así la garantía del mismo quede intacta. Posteriormente, instalamos los extractores en los cuellos de los equipos. Las características técnicas son las siguientes:

Ventiladores helicoidales murales. con hélice de plástico reforzada en fibra de vidrio

Ventilador:
– Marco soporte en chapa de acero
– Hélice en poliamida 6 reforzada con fibra de vidrio
– Rejilla de protección contra contactos según norma UNE 100250
– Modelos 71. 80. 90 y 100. la rejilla de protección se suministra como accesorio
– Dirección aire motor-hélice

Motor:
– Motores eficiencia IE-2. excepto potencias inferiores a 0.75 Kw. monofásicos y 2 velocidades.
– Motores clase F. con rodamientos a bolas. protección IP55. excepto modelos monofásicos desde el tamaño 45 hasta el tamaño 63. protección IP54.De 1 ó 2 velocidades según modelo
– Monofásicos 230V-50Hz. y trifásicos 230/400V-50Hz(hasta 5.5CV) y 400/690V 50Hz(potencias superiores a 5.5CV)
– Temperatura de trabajo: -25ºC+ 60ºC

Acabado:
– Anticorrosivo en resina de poliester polimerizada a 190ºC. previo desengrase alcalino y pretratamiento libre de fosfatos.

Bajo demanda:
– Conjunto motor. hélice y rejilla (versión F)
– Grupo motor hélice. versión G.
– Dirección aire hélice-motor.
– Bobinados especiales para diferentes tensiones.

En este caso:

APARATOS MIXTOS ATOSDIN-M-VI-L
Velocidad: 1.070 R.P.M.
Potencia: 1,05 (A)
Caudal: 8.110 m3/h.
Nivel sonoro: 64 dB(A)

GRUPO IMPULSIÓN ATOSDIN-710
Velocidad: 945 R.P.M.
Potencia: 0,37 Kw
Caudal: 15.000 m3/h.
Nivel sonoro: 66 dB(A)

Una vez montados los motores, atornillamos las escuadras al cuello y siguiendo las instrucciones de nuestro cliente, instalamos las rejillas de protección anti-pájaros y sobre las mismas, asentaremos las coronas donde irán montados finalmente los sombreretes estáticos en el caso de los aparatos mixtos.

Como se aprecia en esta última imagen, podemos diferenciar los equipos. Los tres sistemas de ventilación mixta llevan el sombrerete estático desmontado, con las alas a parte para facilitar y economizar el transporte hasta su destino. Entregamos al cliente un croquis del sencillo montaje de los sombreretes para que lo pueda realizar una vez los reciba en sus instalaciones. Por otro lado, podemos ver el grupo de impulsión dinámica con su sombrerete con aro envolvente para evitar la entrada de agua en caso de lluvia.
Tras ser verificadas todas las unidades por nuestros departamentos técnicos y de calidad, enviamos el pedido cumpliendo con el plazo de entrega acordado con nuestro cliente.