Ventilación Taller

Un taller de reparación de vehículos ubicado en una nave industrial en la provincia de Zaragoza, precisa un sistema de ventilación y renovación del aire que evite en épocas estivales, al tener la cubierta de chapa simple sin aislante, el aumento de la temperatura interior, además de disminuir la temperatura de sensación por el movimiento del aire en el interior de la nave.
Siendo el volumen de la nave de 11.500 m3, con la instalación de 4 extractores dinámicos de cubierta del modelo ATOSDIN-710 de 17.500 m3 de aire a la hora, se conseguiría una aspiración a voluntad de 70.000 m3/h. igual a 6 renovaciones de aire a la hora, evitando la acumulación del calor bajo cubierta.

En las bases de sujeción a cubierta, fabricadas a la medida del tejado de nuestro cliente, soldamos cuellos de diámetro 750 mm., donde anclamos los extractores dinámicos mediante soportes de pletina con tornillos y tuercas autoblocantes y arandela de goma para evitar vibraciones.

Como puede apreciarse en la fotografía anterior, estos aparatos van provistos de conmutador de seguridad paro-macha, que es un accesorio opcional que puede evitar posibles riesgos laborales y que en este caso a solicitado nuestro cliente.

Las características técnicas del extractor son las siguientes :
Hélice de plástico reforzada en fibra de vidrio.

Ventilador:
– Dirección aire motor-hélice.
– Hélice en poliamida 6 reforzada con fibra de vidrio.
– Marco soporte en chapa de acero.
– Como accesorio. rejilla de protección contra contactos según norma UNE-100250.

Motor y variador electrónico :
– Motores eficiencia IE3. regulables electrónicamente.
– Se suministrará el variador de velocidad VSD según pedido.
– Variador electrónico de velocidad (VSD) regulable mediante señal externa de 0-10 V.
– Se recomienda instalar filtros senoidales entre ventilador y variador electrónico de velocidad (VSD). cuando haya gran distancia entre ellos.
– Se recomienda instalar el variador electrónico de velocidad (VSD) fuera de la zona de trabajo.
– La señal externa puede subministrarse a través de un control manual o automático con salida 0-10 V.
– Variador electrónico de velocidad (VSD). disponibles con entrada monofásica 220-240 V 50/60 Hz hasta 3cv (Tipo VSD1/ARFM) o con entrada trifásica 380-415 V 50/60 Hz (Tipo VSD3/A-RFT).
– Por defecto se entrega el variador electrónico de velocidad (VSD) programado a velocidad constante.
– Temperatura de trabajo ventilador: -25 ºC +60 ºC.
– Temperatura de trabajo (VSD): -25 ºC +50 ºC.
– Motores clase F. con rodamientos a bolas. protección IP55.
– Trifásicos 230/400 V 50 Hz. (hasta 5.5 CV) y 400/690 V 50 Hz. (potencias superiores a 5.5 CV).

Acabado:
– Anticorrosivo en resina de poliéster polimerizada a 190 ºC. previo desengrase con tratamiento nanotecnológico libre de fosfatos.

Bajo demanda:
– Conjunto motor. hélice y rejilla (versión F).
– Conjunto motor. hélice y rejilla (versión G).
– Dirección aire hélice-motor.

En este caso el modelo es el 71-6T/H
Velocidad 950 r.p.m.
Caudal 17.500 m3/h.
Potencia 0,75 kW.
Nivel presión sonora 66 dB(A)

En la fotografía se pueden observar las escuadras de sujeción del tapa agus y atornilladas al cuello.

Por último se coloca el tapa-aguas antiregolfante con cono inverso inferior que evitara grandes perdidas de carga del extractor por revoque, las unidades de ventilación antes de ser enviadas a nuestro cliente, son verificadas al 100% por nuestro departamento de calidad.