Ventilación Atmósferas Explosivas

Ha una empresa con una nave industrial en la provincia de Sevilla, le han catalogado una sala de su fabrica como atmósfera explosiva Grupo II Categoría 3, es decir ” lugares con posibilidad de formación de atmósferas explosivas con nivel normal de protección ” tal como indica la normativa siguiente :

Los equipos destinados a trabajos en estos tipos de atmósferas se agrupan según:
1) Aparatos Grupo I: Para trabajos en minas o en las instalaciones exteriores donde se puedan producir atmósferas explosivas.
a. Categoría M 1: Nivel de protección muy alto.
b. Categoría M2: Nivel de protección alto

2) Aparatos Grupo II: Destinados al uso en otros lugares en los que puede haber peligro de formación de atmósferas explosivas.
a. Categoría 1: Nivel de protección muy alto. Aún fallando un medio de protección, existe otro que sigue manteniendo el nivel de protección.
b. Categoría 2: Alto nivel de protección.
c. Categoría 3: Nivel normal de protección.

Equipos eléctricos aptos para zonas explosivas

Un equipo eléctrico solo será apto para zonas explosivas, si está construido con arreglo a uno de los siguientes modos de protección:

◦ d = envolvente antideflagrante. El equipo eléctrico está encerrado en el interior de una envolvente capaz de resistir la explosión y de no transmitir la inflamación al ambiente circundante, ni por sus juntas de unión, ni por otras comunicaciones.

◦ e = seguridad aumentada. Se basa en asegurar la no formación de arcos, chispas o sobrecalentamientos en aparatos, tomando: un coeficiente de seguridad elevado, bornes especiales inaflojables, aislantes de alta calidad y con un IP54 mínimo.

◦ i = seguridad intrínseca. Un aparato o circuito es intrínsecamente seguro cuando no sea capaz de producir chispas o efectos térmicos suficientes para provocar la inflamación de una atmósfera de gas determinada. Está indicado para instrumentación, ya que consiste en diseñar circuitos en baja tensión y reducir la intensidad tomando, además, en consideración los posibles defectos que puedan producirse y los almacenamientos de energía en condensadores, cables e inductancias.
◦ p = sobrepresión interna. Las máquinas o materiales eléctricos están provistos de una envolvente o instalados en una sala en la que se impide la entrada de los gases o vapores inflamables, manteniendo en su interior aire o un gas no inflamable, a una presión superior a la atmosférica exterior.

◦ = inmersión en aceite. Se realiza de manera que no puedan inflamarse los gases o vapores inflamables que se hallen por encima del nivel de aceite y en el exterior de la envolvente.

◦ q = aislante pulverulento. Las partes bajo tensión del material eléctrico están completamente sumergidas en una masa de aislante pulverulento.

◦ m = encapsulado. Los elementos a proteger están encerrados en una resina, de tal manera que una atmósfera explosiva no pueda ser inflamada ni por chispas, ni por contacto partes calientes internas al encapsulado.

Como necesitamos renovar y ventilar el aire de la citada sala, aconsejamos la instalación de dos grupos de aspiración dinámica ATOSDIN-560-6T/ATEX homologados.

La diferencia entre los aparatos normales y los ATEX en la construcción de las bases de sujeción a cubierta, estriba en la colocación en el cuello de la mitra de una banda de aluminio (anti chispas).

Las características técnicas del extractor son las siguientes :

Extractores helicoidales murales y Certificación ATEX con motor antiexplosivo CEE ExII2G EEx e, antideflagrante CEE ExII2G EEx d o DIP para trabajar en atmósferas explosivas de gas o polvo.

Ventilador:
– Hélice en fundición de aluminio
– Dirección aire motor-hélice
– Prensa-estopas antichispas incluido
– Rejilla de protección contra contactos según norma UNE 100-250 incluida en modelos 25 a 63, resto de modelos como accesorio.
– Marco soporte en chapa de acero, con banda de aluminio en la zona de la hélice según norma EN-14986:2006

Motor:
– Motores clase F, con rodamientos a bolas con certificación ATEX, antiexplosivos EEx e, antideflagrante EEx d o DIP
– Trifásicos 230/400V.-50Hz.(hasta 5,5CV.) y 400/690V.-50Hz.(potencias superiores a 5,5CV.)
– Temperatura de trabajo: -20ºC.+ 40ºC.

Acabado:
– Anticorrosivo con pintura ATEX, libre de componentes férricos, en resina de poliéster, polimerizada a 190ºC., previo desengrase alcalino y pretratamiento libre de fosfatos

Bajo demanda:
– Motores con PTC incorporada
– Bobinados especiales para diferentes tensiones y frecuencias
– Construcción ATEX para diferentes categorías
– Extractores con motor de 2 velocidades
– Motores monofásicos antideflagrantes EEx d

El modelo elegido para esta ocasión procurando el deseo de nuestro cliente de mínimo ruido es el 56-6T con las siguientes prestaciones:

Velocidad 910 r.p.m.
Potencia 0,25 kW.
Caudal 8.400 m3/h.
Nivel presión sonora 63 dB(A)

Una vez instalado el tapa-aguas antiregolfante con cono inverso inferior, y de que nuestro departamento de calidad verifique las unidades, acompañadas de los obligatorios certificados ATEX, los equipos son enviados a nuestro cliente para su montaje en cubierta.