Tutorial Ventilación de Naves

Para la ventilación y renovación del aire en una nave industrial, existen varios sistemas dependiendo de la problemática particular de cada una de las instalaciones. A continuación ofrecemos algunos ejemplos y la solución recomendada :

 

Naves sin focos de calor ni polución pero que necesitan una renovación del aire constante y lenta, para evitar la acumulación bajo cubierta del calor producido por el sol al incidir en el tejado y fachadas.

En estos casos es suficiente un sistema estático sin consumo ni mantenimiento, con funcionalidad por efecto Venturi y depresión del aire caliente.

 

 

Naves con focos de calor, humos, polución o vapor  generalizados pero con producción pautada, es decir precisan de una renovación constante del aire pero en momentos puntuales es necesario el aumento de la extracción con el fin de evitar la acumulación y dispersión de dichos agentes, en una o varias zonas de la nave.

En estos casos y para obtener el máximo ahorro energético, recomendamos un sistema de extracción mixto estático-dinámico. Son los mismos grupos de extracción estáticos del apartado anterior pero llevan incorporado un extractor dinámico por lo que solo en momentos puntuales serán utilizados, aumentando considerablemente la potencia de renovación del aire.

 

 

Naves con focos de calor, humos, polución o vapor constantes, donde es necesaria una extracción rápida y potente.

El sistema debe de ser dinámico y siempre a voluntad, la potencia de extracción tiene que estar concorde a la problemática existente, por lo que la gama de aparatos es muy amplia desde 1.250 m3 hasta 72.000 m3 de aire a la hora.

 

 

Naves con la misma problemática que las del apartado anterior pero con productos corrosivos.

Los grupos de extracción tienen que ser dinámicos pero con el motor exterior, con el fin de que el flujo del aire no pase por esté. En estos casos recomendamos que los materiales de construcción de la base, cuellos, soportes  y tapa aguas antirebocantes sean anti corrosivos. El más habitual es el acero inoxidable AISI-304 o 316.

 

Naves con atmósferas explosivas.

Los extractores tiene que estar siempre homologados ATEX y sin posibilidad de producir chispas por lo que el cuello de la base de sujeción a cubierta tendrá que estar protegido con un aro de aluminio.

 

En todos los casos la mejor situación de los grupos de extracción es en cubierta pero en algunos casos especiales la evacuación y renovación del aire se puede efectuar por fachada mediante aparatos murales.

También hay accesorios muy recomendados, como los registros de cierre manuales, por sobrepresión o motorizado, que evitan las pérdidas de calor en invierno, conmutadores de seguridad paro-marcha, rejillas anti pájaros o anti insectos etc…