Ventilación con Ahorro Energético

Una ingeniería de la provincia de Valencia a efectuado un estudio de ventilación para una empresa con una nave industrial dedicada a la fabricación de elementos metálicos específicos. Dicho estudio se basa en la implantación de un sistema de ventilación ecológico y natural la mayor parte del tiempo, pero con la salvedad de que en épocas estivales aumente la extracción mediante sistema dinámico.

Siendo el volumen total de la nave de 24.500 m3 de aire, la dirección facultativa recomienda una extracción estática y permanente sin consumo ni mantenimiento por efecto Venturi de 24.500 m3/h. es decir una renovación de aire a la hora. Según momento de producción o meteorología existente, esta extracción deberá poder aumentarse hasta 140.000 m3/h., consiguiendo aproximadamente 6 renovaciones de aire a la hora.

Nuestro cliente nos encarga la fabricación de 8 unidades de nuestro modelo de ventilación mixta estática-dinámica modelo ATOSDIN-M-VIII con bases de sujeción a cubierta fabricadas a la medida del tejado y rejillas anti-pájaros.
Cada unidad tendrá una aspiración estática permanente de 3.100 m3 de aire a la hora y con el extractor dinámico conectado a voluntad se aumentará dicha aspiración hasta 17.500 m3/h.

La rejilla anti-pájaros es registable para facilitar su limpieza. Los extractores dinámicos tienen las siguientes características técnicas :
Hélice de plástico reforzada en fibra de vidrio.

Ventilador:
– Dirección aire motor-hélice.
– Hélice en poliamida 6 reforzada con fibra de vidrio.
– Marco soporte en chapa de acero.
– Como accesorio. rejilla de protección contra contactos según norma UNE-100250.

Motor y variador electrónico :
– Motores eficiencia IE3. regulables electrónicamente.
– Se suministrará el variador de velocidad VSD según pedido.
– Variador electrónico de velocidad (VSD) regulable mediante señal externa de 0-10 V.
– Se recomienda instalar filtros senoidales entre ventilador y variador electrónico de velocidad (VSD). cuando haya gran distancia entre ellos.
– Se recomienda instalar el variador electrónico de velocidad (VSD) fuera de la zona de trabajo.
– La señal externa puede subministrarse a través de un control manual o automático con salida 0-10 V.
– Variador electrónico de velocidad (VSD). disponibles con entrada monofásica 220-240 V 50/60 Hz hasta 3cv (Tipo VSD1/ARFM) o con entrada trifásica 380-415 V 50/60 Hz (Tipo VSD3/A-RFT).
– Por defecto se entrega el variador electrónico de velocidad (VSD) programado a velocidad constante.
– Temperatura de trabajo ventilador: -25 ºC +60 ºC.
– Temperatura de trabajo (VSD): -25 ºC +50 ºC.
– Motores clase F. con rodamientos a bolas. protección IP55.
– Trifásicos 230/400 V 50 Hz. (hasta 5.5 CV) y 400/690 V 50 Hz. (potencias superiores a 5.5 CV).

Acabado:
– Anticorrosivo en resina de poliéster polimerizada a 190 ºC. previo desengrase con tratamiento nanotecnológico libre de fosfatos.

Bajo demanda:
– Conjunto motor. hélice y rejilla (versión F).
– Conjunto motor. hélice y rejilla (versión G).
– Dirección aire hélice-motor.

En esta instalación el modelo es el 71-6T/H
Velocidad 950 r.p.m.
Caudal 17.500 m3/h.
Potencia 0,75 kW.
Nivel presión sonora 66 dB (A)

Las alas exteriores e interiores que conforman el aparato estático con funcionalidad por efecto Venturi y depresión del aire caliente, se envían desmontadas para facilitar la instalación en cubierta.
Una vez finalizada la fase de montaje de los grupos mixtos de aspiración, se procede a su verificación por nuestro departamento de calidad y posteriormente se coloca la corona superior atornillada a la inferior para su transporte.
Los equipos están listos para su entrega a nuestro cliente en Valencia, que dispondrá de un sistema de ventilación natural con un gran ahorro energético y de una excelente ventilación en épocas estivales.