Ventilación, factor indispensable para luchar contra el Covid-19

Según indica la Plataforma para la Edificación Passivhaus (PEP), las posibilidades de propagación del Covid-19 a través del aire son muy confusas, pero hay informes de la Organización Mundial de la Salud que indican que las pruebas actuales son determinantes respecto a que el virus se transmite mayormente entre personas a través de las gotas respiratorias de más de cinco micras.

La Organización Mundial de la Salud nos dice que la transmisión por el aire se produce cuando hay una existencia de microbios dentro de los núcleos de gotas. Estas pueden permanecer en el aire durante largos periodos de tiempo y se transmite a otros a distancias superiores a un metro.

La PEP detalla que al no estar comprobada la concentración viral de Coronavirus que puede desencadenar una infección, son aconsejables acciones que permitan diluir la presencia de agentes infecciosos dentro de las posibilidades.

«Los ambientes cerrados con poca ventilación favorecen el incremento de infecciones «

En este ambito, la REHVA (Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning) ha publicado un documento sobre ‘Cómo operar y utilizar las instalaciones térmicas en la edificación para prevenir la propagación del Covid-19 en los lugares de trabajo’ donde habla de varios estudios que han analizado los eventos de superdifusión. De esta manera, se demuestra que los ambientes cerrados con poca ventilación favorecen el incremento de infecciones secundarias.

Una solución que puede ayudar a reducir el riesgo de contagio en los espacios cerrados es la ventilación mecánica de doble flujo, un sistema que funciona 24 horas al día 7 días a la semana y que permite extraer el aire contaminado del interior y a la vez que filtra el aire de impulsión que proviene del exterior del edificio, eliminando sus elementos contaminantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor, seleccione todas las formas en que le gustaría recibir contacto desde Atosdin:

Puede cancelar la suscripción en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, por favor visite nuestro sitio web.

Abrir chat