Ventilación Ambientes Explosivos

Un cliente de la provincia de Tarragona que en su día instalo un sistema dinámico para la ventilación y renovación del aire de su nave industrial, ha montado una pequeña zona de almacenaje de disolventes y otros productos inflamables. Siendo una zona con atmósfera explosiva el sistema de ventilación tiene que ser con certificación ATEX y motor antideflagrante CEE ExII2G EExd.

Una vez diseñadas y fabricadas las bases de sujeción a cubierta a la medida del % de inclinación y distancia entre correas del tejado de nuestro cliente, instalamos en el cuello un aro de aluminio prelacado en color negro para evitar chispas en caso de rozamiento de la hélice con el acero galvanizado con el que esta fabricada la mitra.

A continuación montamos el extractor dinámico con las siguientes características técnicas:

 

Extractores helicoidales con Certificación ATEX y motor antideflagrante CEE ExII2G EExd, para trabajar en atmósferas explosivas.

Ventilador:
– Hélice en fundición de aluminio
– Dirección aire motor-hélice
– Prensa-estopas antichispas incluido
– HCDF: Marco soporte en chapa de aluminio
– HCDF: Rejilla de protección contra contactos según norma UNE 100-250
– HDF: Aro soporte en chapa de acero, con banda de aluminio en la zona de la hélice según norma EN-14986:2006

Motor:
– Motores clase F, con rodamientos a bolas, protección IP55, con certificación ATEX, antideflagrantes EEx”d” IIBT4
– Trifásicos 230/400V.-50Hz.(hasta 5,5CV.) y 400/690V.-50Hz. (potencias superiores a 5,5CV.)
– Temperatura de trabajo: -20ºC.+ 40ºC.

Acabado:
– Anticorrosivo con pintura ATEX, libre de componentes férricos, en resina de poliéster, polimerizada a 190ºC., previo desengrase alcalino y pretratamiento libre de fosfatos

Bajo demanda:
– Bobinados especiales para diferentes tensiones y frecuencias
– Construcción ATEX para diferentes categorías
– Extractores con motor de 2 velocidades

Velocidad 1.390 r.p.m.

Potencia 0,55 kW.

Caudal 10.500 m3/h.

Nivel presión sonora 72 dB(A)

Con los extractores ya instalados procedemos a la colocación de las escuadras donde posteriormente sustentaremos el tapa aguas antirebocante con cono inverso inferior. Como se puede apreciar en la fotografía anterior, los soportes del extractor están atornillados con tuercas antoblocantes y arandelas de caucho para evitar vibraciones.

Una vez finalizada la fabricación los grupos de ventilación por cubierta ATEX, son verificados por nuestro departamento de calidad. Los aparatos van acompañados con sus correspondientes certificados, imprescindibles para este tipo de extractores. Los grupos están listos para su entrega a nuestro cliente.